SONY ERICSSON OPEN: DIA 2

La manana del domingo arranco lluviosa. Los pronosticos meteorologicos no eran los mejores y anunciaban un dia complicado. Sin embrago, el cronograma del dia, casi que nos obligaba a asistir al Crandon Park. Partidos como el de Djokovic-Mathieu, Blake-Berdych, Simon -Schuetler, y el solo hecho de ver a Federer (mas alla del rival de turno que tenga en frente, Kiefer en este caso), justificaban la posibilidad de una potencial gripe. Igual, "el" partido del dia lo protagonizaba unos de los mayores idolos de este blog: el gran Marat Safin. En este caso, al igual que en el caso de Federer, el solo hecho de ver al ruso, garpa la entrada. Pero para hacer aun mas atractiva la situacion, su rival era Gael Monfils, el histrionico frances, #10 del mundo. Fue por todo esto que poco importo la lluvia, y sin dejarnos amedrentar por los grises nubarrones, marchamos hacia Key Biscayne.

UN POCO DE FEDERER, SOBREDOSIS DE SAFIN

Apenas llegamos, el agua no daba tregua. Un poco mas de 15 minutos nos llevo conseguir las entradas. Si bien en el estadio se vendia, los especuladores estan a la orden del dia tambien en Miami. Lo curioso del caso es que los revendedores la venden a menor costo que las oficiales!!! Insolito. Segun una explicacion de rigor cientifico, la posta es que compran el paquete con mucha anticipacion para conseguirlas mas baratas, y despues la venden a menor costo que las oficiales, pero mas caras que lo que ellos la pagaron. Asi es el primer mundo, la reventa "legalizada" es mas benevola para el bolsillo que las ventas oficiales.
Ya dentro del complejo, apuntamos al estadio principal donde Federer estaba a punto de comenzar. Cuando la lluvia lo permitiese, Roger no debia sufrir demasiados inconvenientes para llevarse puesto al aleman Kiefer. Y de acuerdo a la logica, estuvo el desarrollo del primer ser.
Todo muy lindo, ver jugar a Federer es siempre gratificante, pero faltaba la adrenalina que podia contagiar un Safin-Monfils. Por eso, al final del 6-4 incial a favor del suizo, me dirigi hacia la Grand Stand.
Y lejos estuve de errarle con lo que de antemano suponia. El partido entre el ruso y el frances, fue lejos, lo mejor que se vio hasta el momento. De entrada se pudo apreciar que Marat estaba en un dia bueno, y la regularidad de Monfils, ya es conocida. Sin treguas en el primer set hasta el 5-5, el match mostraba un partido parejo, con ambos jugadores conservando con autoridad su servicio. Claro que el siempre arriesgaba un poco mas era Safin, con su estilo mucho mas ofensivo. Gael, mientras tanto, se limitaba simplemente a devolver todo lo que le tiraba el ruso, poniendo unicamente la bola en juego y esperando el error del rival. Solamente hacia dano con su saque, pero si no entraba el primero, quedaba siempre a la defensiva.
De mas esta decir que nosotros estabamos con Safin, por eso dio mucha bronca el resultado final adverso, mas teniendo en cuenta que fue el ruso el unico que arriesgo durante todo el partido, y claro, mas aun, por desperdiciar 2 matchs points y dos quiebres a favor en el tercer set.
La calentura del #23 del mundo al perder el tie break no tenia nombre. El triunfo del frances fue demasiado premio para alguien que solamente se defendio y no arriesgo en ningun momento. Para colmo, el bailecito final de quien hasta hace menos de 20 minutos estaba muerto, expandio el sentimiento del ruso hacia las tribunas donde estabamos los que alentabamos por el.
Mas alla de la bronca circusntancial, habia un dato que me llenaba de satisfaccion y era mi condicion de invicto en el torneo. Record que mantengo hasta el dia de hoy. Hasta el momento fui a ver ganar a 4 jugadores, y los cuatro se fueron derrotados. Nalbandian, Monaco, Safin, y Dulko (la fui a ver un rato cuando termino el segundo set de Safin, pero fue suficiente para que despues de bajar a la #3 del mundo, sucumba contra la #31del escalafon mundial), tuvieron que armar la valija para volverse a su lugar de origen.
















Aclaro por las dudas que la firma de uno de los premio para el ganador de "pronostico reservado" fue posterior al partido, supongo que despues de pegarse una ducha bien helada que le quite la calentura del partido que perdio. Va la aclaracion para evitar que empiesen con los delirios de que soy mufa y esas boludeces (?).


JET SET

Muchos, segun dicen, son los famosos que suelen verse deambulando por los pasillos del crandon Park todos los anos en la epoca que se desarrolla el torneo. Estrellas internacionales como Arjona, Gloria Estefan, Shaquira, etc, suelen ser vistos echando pinta e interesandose sobremanera (?) por como le va a Tursuov, que tal esta jugando Giquel, o si Ernestito Gulbis paso la primera ronda. Pero como los argentos somos lo mas pro del mundo papa (?), no podiamos quedar ajenos de esta frivola moda occidental. Es por eso que decidimos exportar a uno de nuestros maximos exponentes, aquella persona que pueda combinar la exposicion de la carne argentina, con el glamour que rodea a este deporte de elite. Quien mejor para esto que Luciana Salazar, historica amante del deporte blanco (?) y habitue de las alcobas de los tenistas.
Varios fueron los rumores que en algun momento la vincularon sentimentalmente con el Ricardo Darin del atp, Fernado Verdasco, o tambien con Juan Martin Del Potro en epocas de Davis. Ahora, las malas lenguas dicen que estaria viviendo un afaire con David Ferrer (?????). No se si sera posta o no, lo que si es cierto es que ese shorcito extra small, levanto el suspiro y derramo la baba de propios y extranos.


FECHA LIBRE

Hoy me tome el dia para disfrutar de la playa y recorrer la ciudad. Del Potro gano su partido por pailza y esta en octavos. Cualquier especulacion negativa hacia mi persona, es mera coincidencia (?).

SONY ERICSSON OPEN: EL DEBUT

Eran las 8:30 de la mañana cuando pise por primera vez el Crandon Park. Ya habia superado la qualy de los torneos pobres (?) y estaba listo para dar el gran paso hacia el primer mundo tenistico. El Sony Ericsson Open era el lugar elegido, y david Nalbandian, el indicado para ser el responsable estelar de mi primer partido. El pequeno problema que se presentaba era que el de Unquillo, recien arrancaba a las 11 am, pero era tal la ansiedad, que poco me importo tener que esperar por mas de horas para el comienzo. Por el contrario, me interesaba poder recorrer con tranquilidad los recovecos de este novedoso mundo para mi.
Hubo tiempo para ver un rato de Federer entrenando con Simone Bolelli, para ver peloteando a Gonzalez con Tipsarevic, para ver como se divertian e interactuaban con el publico los excentricos Blake y Monfils mientras Berdych se agotaba al costado de la cancha saltando la soga. Tambien, al propio Nalbandian practicando saque (mucho resultado no le dio a la postre) y escuchando las ultimas indicaciones de su entrenador, previo al partido. Partido que estaba a poco mas de media hora de su comienzo, asi que por esa misma razon fue que decidimos enfilar para la Grand Stand (segunda cancha en capacidad) y asi poder encontrar una buena ubicacion.


DEBUT Y DESPEDIDA:

Ya estaba todo listo, todas las condiciones estaban dadas para que Nalbandian salga a la cancha y se lleve por delante a Victor Troicki, el mismo rival al que hace apenas mas de una semana arrollo en un par de sets en Indian Wells. La gente se acerco de forma masiva para alentar al de Unquillo, quien poca veces en su vida se habra sentido tan local como hoy en una cancha que no sea en la Argentina. De poco sirvio todo esto. El 30 % de primeros servicios, la escasa, casi nula movilidad de piernas, y el molesto viento que acosaba a Key Biscayne, lo llevaron a jugar todo el partido incomodo, tirando golpes lineales y con poquisimia profundidad. Recien despues de mediados del segundo set tuvo un atisbo de reaccion pero ya era tarde. Troicki seguia sacando muy bien (mas alla de algunas dofle faltas ) y con el saque precisamente, resistio los manotazos de ahogado que tiro Nalbandian, mas para premiar el apoyo del publico que lo seguia alentando a pesar de la paliza que se estaba comiendo, que porque verdaderamente sentia que lo podia levantar.
"Jugue horrible" dijo David en conferencia de prensa a modo de sentencia, antes de sacudir lo que seria el mejor dolpe de toda la tarde. Un golpe al menton con nombre porpio y contenido dialectico: el "que se deje de hablar boludeces" (ante una reiterativa pregunta se si se iban a reunir con Del Potro) destinado a Modesto Vasquez no fue mas que la irremediable consecuencia de la frustracion post partido. Partido desastrozo, para ser mas exacto.

EL LADRON DE LA SYLVAPEN

Ofuscado por la derrota del jugador estelar de mi primer dia, me retire de la Grand stand sin rumbo fijo. Hay tantas canchas utlizables en este gran complejo que se encuentra al sur de Miami (en cayo biscaino), que unas de las atracciones principales, o por lo menos para mi, es ir pispeando en cada cancha que jugadores estan jugando, o quienes estan entrenando. Por eso emprendi mi marcha por uno de los caminitos principales que te llevan a la parte central del complejo donde esta la pantalla gigante con toda la programacion, cuando de repente veo que desde una de las canchas auxiliares, se venia en direccion hacia mi, un ejercito de chicos y no tan chicos, en su mayoria con esas pelotas gigantes con destino de autografo. No habia que ser un intelectual para darse cuenta que algun groso se encontraba atascado en ese tumulto. Y ese groso que venia haciendose paso como podia entre medio de la muchedumbre, pero con mcha predisposicion para firmar cuanta pelota u otro objeto se le ponia en su camino, no era otro que Andy Murray.
Es en esta parte de la historia donde empieza a jugar un papel importante un hombre de barba, mas conocido en el dia a dia como mi viejo (?). Este personaje, con alguna participacion en el blog en anos anteriores, es un recopilador de fotos o autografos compulsivo, o lo que sea necesario con tal de manifestar sus genes cholulescos elevados a la enesima potencia. Y como no podia ser de otra manera, teniendo al 4 del mundo, fue por su tesoro ocasional: la foto y la rubrica del escoces.
No se si habra sido por las bondades del azar o producto del incesante acoso propinado por el de barba, lo cierto es que este ultimo se salio con la suya y se alzo con la firma del escoces. El uncio detalle que no puese ser pasado por alto es que el oriundo de Dunblane, no se si de forma premeditada o no, se apropinguo del costoso fibron que minutos antes habiamos adquirido por la modica suma de 2 dolares en algun bolichito de la zona. De nada sirvio el "Andy, the pencil pliss......give me my pencil", lanzado por el barbudo. Ya era tarde, Murray habia hecho justicia, y por lo menos por un rato, esa punta negra que senalaba la proxima victima del cholulaje mas radicalizado, iba a dejar de acosar al objetivo como si fuera la espada de Sigfrido (?).


EL PARTIDO DE LA FECHA

Despues de yirar por ahi, de lastrarme una super hamburguesa con papas fritas y de anorar que vuelva Caaalos con la epoca del uno a uno, el proximo destino era el partido que protagonizarian el ladron de fibron, contra pico Monaco. Este match no era uno mas, sino que marcaria mi debut en la cancha principal. Pero habiamos obviado un pequeno detalle: para el Stadium (asi lo llaman), se necesita de una entrada especial, distinta a la que te habilita para ir a cualquiera de las demas canchas, y por lo tanto la tenes que comprar aparte y sale mas caro. Y si bien dolares es lo que sobra (?), el problema se presentaba por el "sold out" que anunciaban las ventanillas de compras y de la no existencia de reventa que rige en el primer mundo.
Por suerte para nosotros, los partidos que se juegan en la cancha principal, se transmiten por una pantalla gigante instalada en algun lugar del parque del complejo, asi que por lo menos, pudimos ver el soberbio primer set que jugo el coterraneo de Junqueira y zabaleta, tirados en el pasto del Crandon park. Y vinos solamente el primero porque a su finalizacion nos cayo la ficha de que eramos argentinos y que por lo tanto, debiamos hacer gala de nuestra famosa viveza criolla (?). Fue asi entonces que movimos unos contactos para que una persona conocida que ya estaba disfrutando del match en las instalaciones del Stadium, salgan un segundo del mismo y nos pase las entradas de sus amigos (vale aclarar que si bien estaba todo vendido, la cancha no estaba al 100%) que ya estaban comodamente instalados en el mismo.
En el momento en que pudimos ingresar, Monaco estaba set arriba y 40-0 a favor con el saque de Murray. El resultado final es el que todos conocemos: pico no solo no pudo quebrar en ese game, sino que tambien perdio ese set por 6-3 y el siguiente 6-2. En ese momento se me cruzaron muchas cosas por la cabeza. Tenia ganas de seguir viendo tenis pero el recuerdo de la derrota de Nalbandian por paliza contra quien hace 10 dias atras habia derrotado con facilidad y el declive tenistico presentado por Monaco a partir de mi ingreso a las gradas del estadio, me llevaron a reflexionar y llegar a la conclusion que por el dia de hoy era mas que suficiente con lo que habia visto. Del Potro- Vasallo Arguello era mi proximo objetivo, y por como venia la cosa, era probable que Juan Martin derrotase a Martin Vasallo y al ir a saludarlo a la red, pisare un pedazo de ladrillo no disuelto y se quebrara la tibia y el perone (?).
Fue entonces que decidi emprender la retirada. La quemazon del sol en mi cuerpo y el agotamiento fisico, avalaron mi decision. Hoy, bastante mas descansado, voy por la revancha. La certeza de la no presencia de algun argentino en el singles, me quita un poco de presion.
Gato, no te preocupes que la mufa raquetera creo que no alcanza al dobles.
Este dato no lo iba a tirar, pero para seguir alimentando el injusto mito de este blog, y como somos leales con nuestros los lectores, cambie de opinion.
10:15 am, Nalbandian firmaba la bandera de la raqueta. Poco mas de dos horas depues, salia vapuleado de la cancha por el nro. 41 del mundo.
Saquen sus propias conclusiones.

CONCURSO "PRONOSTICO RESERVADO": SONY ERICSSON OPEN

El tema es así: uno de los integrantes de este blog viaja a Miami para el Sony Ericsson Open a disputarse en esa ciudad. Como somos tan buenos y generosos con nuestros lectores pensamos regalar cosas, lo que en estas épocas de crisis no es poco. Mientras el capitalismo se derrumba y el mundo se viene abajo nosotros donamos preciados bienes tenísticos a los enfermos que postean en nuestro blog. Todavía no esta definido cuál será el objeto en cuestión pero sí que será una indumentaria con una firma de tenista groso. Uds dirán, y como puedo hacer yo para ganar tan prestigioso concurso. Pues bien, aquí tienen las reglas que un tipo, al que por seguridad nacional no deberían haberle dado visa para viajar al país del norte, creó con el afán de procrear un felíz ganador.
La idea es sencilla, este es un juego de pronosticos, y por lo tanto, de adivinar se trata la cosa. El flamante ganador será aquel afortunado que mas aciertos logre embocar y mas puntos pueda sumar. Obviamente que nos estamos refieriendo al Master 1000 de Miami que se llevará a cabo a partir del miercoles próximo.

Las categorías adivinables son las siguientes:

- CUARTOFINALISTAS: la idea, obviamente es tratar de acertar la mayor cantidad posible, y por cada jugador que se acierte, se suma 10 puntos.

-SEMIFINALISTAS: por cada acierto, 20 puntos.

-FINALISTAS: por cada acierto, 40 puntos.

-CAMPEON: 60 puntos para el que emboque el Nadal de Miami.

-ARGENTINO QUE LLEGUE MAS LEJOS: 25 puntos. En caso de que sean dos o mas los que lleguen a la misma instancia, por ej, Nalbandian y Del Potro a cuartos, suman 25 puntos tanto el que eligió a David como el que optó por el tandilense.

- BATACAZO DE LOS POBRES (?): 45 puntos. Acá la onda es tirar quien es el under 50 que va a llegar mas lejos, pero solamente empieza a contar a partir de octavos. Es decir, unicamente va a sumar los 45 puntos aquel que acierte el jugador que esté por debajo del puesto 50 y arrime el bochín por lo menos hasta esa instancia. De mas está decir que si hay un par de aciertos, como en el caso anterior, suman los 45 todos los que la emboquen. Como así también, que si uno acierta con uno que llega a octavos, pero hay otro que eligió uno que metio cuartos de final, suma unicamente este último. En caso de que ninguno califique entre los mejores 16, no suma nadie. "Ehhh, pero yo puse a Jan Hernych y fue el que mas lejos llegó, hasta 3ra ronda"......a llorarle a magoya, si ninguno llega por lo menos a octavos, esta categoría se autodestruirá.
Atenti que entre los que rankean para este rubro se encuentran pesos pesados de la calaña de Ljubicic, Hewitt, Youznhy, Hass, etc, y por lo tanto, pueden ser elegidos (si, ya se que es mas batacazo que un Montañes llegue a las semi, que Hewitt a octavos........subjetividad que la llaman, y que en este caso se contrrestra con la objetividad del ranking).

Si bien, como dijimos mas arriba, el torneo arranca el miercoles 25, debido a la proximidad con dicha fecha, decidimos estirar el margen para participar hasta el sabado 28 (cuando finaliza la segunda ronda) hasta las 24 hs de Argentina. La idea es que manden su mail completando claramente cada categoría establecida a laraqueta@gmail.com.
ACLARACION: no se recibirán como válidos los pronosticos que se hagan en los comentarios, así que no se gasten.
Y en caso de empate, se sorteará el premio entre los ganadores.

Listo, no hay mas que esto, las aclaraciones pertinentes ya fueron hechas y las cartas están echadas. Solo falta que arranque el juego.
A por ellos raqueteros (?).
Acá está el cuadro, pequeño detalle que me estaba olvidando.

LA PEOR FINAL DE LA HISTORIA

Tal vez suene un poco exagerado el título del post, pero creanme (?) que no lo es. En realidad, no estoy en condiciones de aseverar de manera fehaciente (?) semejante afirmación, pero en el top ten de las finales mas pedorras, rankea seguro.
Y el máximo responsable, ese que se hizo presente como el gran protagonista de la tarde, fue el soberano viento que con sus ingobernables ráfagas de hasta 20 millas, azotó la ciudad californiana e hizo que fuera imposible disputar un partido de tenis.
Claro que el viento sopla para los dos lados, y sin embargo Nadal ganó 6-1 y 6-2, de lo que se deduce que al mallorquín mucho no lo incomodó, o por lo menos, le molestó en menor medida.
Al análisis técnico de si su juego es mas adaptable a una situación con estas características climáticas, no estoy en condiciones de hacerlo. Inclusive, fue tal el bodrio que me comí viendo el match, que palmé (gracias a dios) a principios del segundo set, y no pude escuhchar si Frana hizo algún análisis de la situación, de esos super minuciosos que acostumbra a hacer.
La cuestión es que, lo que a priori pintaba como promesa de partidazo entre los dos mejores jugadores de la actualidad, terminó siendo terrible fiasco para los que se apersonaron en el Indian Wells Tennis Garden y para todos los que nos plantamos frente al 20 pulgadas. Y dentro de ese bodrio y entre medio de las ráfagas, Rafa (quien sino), una vez mas, salió victorioso y con paliza de por medio.
Vieron, Del Potro al final no era tan malo (?).

"ECOS"

A Nalbandian le faltó muy poco para doblegar al número uno (La Nación, Argentina)

La tendencia marcada en las estadísticas parecía no equivocarse. David Nalbandian, quien había vencido a Rafael Nadal en las dos oportunidades en que se enfrentaron, tenía todo listo para alzarse con una victoria.
El mallorquín comenzó impreciso e inseguro en las devoluciones, que lo llevó a arrancar 3-0 abajo, aunque pareció encender su juego al igualar ese marcador rápidamente. Nalbandian, con un juego agresivo, buscó las esquinas y aprovechó los restos dubitativos del número uno del mundo para colocar la bola en lugares imposibles de llegar.
El segundo set deparó un nuevo Nadal. Concentrado y enérgico, aunque dejó escapar tres puntos para quiebre en el comienzo. Pero cuando el escenario se ponía cada vez más negro, el español sacó a relucir su número uno salvó cinco puntos para partido en su contra..
Resurgía el español y Nalbandian se hundía en la derrota psicológica que implicó no haber podido cerrar el partido en su debido momento. Rompió el primer servicio de su rival y volvió a hacerlo en el tercero y en el quinto. Un contundente 6-0 que le dio el pase a cuartos.
Esta es la primera victoria de Nadal frente a Nalbandian, con quien había perdido en sus dos únicos enfrentamientos hasta ahora, ambos disputados a finales de 2007.


Heroico Nadal (Sport, España)

En un partido apasionante, Rafa Nadal demostró su condición de número uno del mundo al superar en tres sets al argentino
El mallorquín empezó el partido impreciso e inseguro en las devoluciones, que lo llevó a encajar un 3-0 poco halagüeño nada más empezar, aunque pareció entonarse al igualar con el argentino a tres juegos.
Nalbandian tiró de agresividad, buscó las esquinas y aprovechó los restos dubitativos del número uno del mundo para colocar la bola en lugares imposibles de llegar. Con 5-3 para Nalbandian, Nadal cambió de raqueta, pero no pudo evitar caer en el primer set.
La segunda manga deparó un nuevo Nadal. Concentrado y enérgico, aunque dejó escapar tres bolas de "break" para el que pudo ser el 3-1 a su favor. El argentino no cedió su servicio, rompió el del balear y llegó a tener incluso cinco bolas de partido. Nadal, a la heroica, salvó todas y cada una de ellas: cuatro con su saque y una más con servicio de Nalbandian y fue capaz de llevar la manga al 'tie-break', que se llevó en un nuevo alarde de maestría.
Resurgía el español. Rompió el primer servicio de su rival y volvió a hacerlo en el tercero y en el quinto. Resultado: set en blanco y pase directo a cuartos, logrado a las dos de la mañana en Indian Wells.
Ésta es la primera victoria de Nadal frente a Nalbandian, con quien había perdido en sus dos únicos enfrentamientos hasta ahora, ambos disputados a finales de 2007.


Nadal, el indestructible (El Mundo, España)

Así, de manera heroica, Rafa Nadal ha sobrevivido en Indian Wells, protagonizando un partido épico que se prolongó durante más de dos horas y media de juego. El número uno mundial, que se medirá a Juan Martin del Potro en cuartos, consigue su primer triunfo en su duelo particular ante el argentino, levantó un partido que comenzó con malas sensaciones ante un rival de extraordinario talento que acabó bajando los brazos.
Comenzó el mallorquín impreciso e inseguro en las devoluciones, que lo llevó a encajar un 3-0 poco halagüeño, aunque pareció entonarse al igualar con el argentino a tres juegos.
Nalbandian tiró de agresividad, buscó las esquinas y aprovechó los restos dubitativos del número uno del mundo para colocar la bola en lugares imposibles de llegar. Con 5-3 para Nalbandian, Nadal cambió de raqueta, pero no pudo evitar caer en el primer set.
La segunda manga deparó un nuevo Nadal. Concentrado y enérgico, aunque dejó escapar tres bolas de "break" para el que pudo ser el 3-1 a su favor. Cuando peor pintabas las cosas, el español salvó hasta cinco bolas de partido, endosó un juego en blanco a Nalbandian y se apuntó el "tie-break", no sin dificultades.
Resurgía el español. Rompió el primer servicio de su rival y volvió a hacerlo en el tercero y en el quinto. Resultado: set en blanco y pase directo a cuartos, logrado a las dos de la mañana en Indian Wells.


Epico Nadal (Mundo deportivo, España)

Rafa Nadal le ha dado la vuelta a su partido ante David Nabaldian, al que no le había ganado en un partido de ATP en tres mangas 3-6, 7-6 y 6-0. El español, número uno del mundo, sufrió de lo lindo en la primera y segunda manga donde Nabaldian llegó a tener varias pelotas para llevarse el partido. No lo hizo y fue el español quien se llevó el desempate.
Nalbandian tiró de agresividad, buscó las esquinas y aprovechó los restos dubitativos del número uno del mundo para colocar la bola en lugares imposibles de llegar. Con 5-3 para Nalbandian, Nadal cambió de raqueta, pero no pudo evitar caer en el primer set.
La segunda manga deparó un nuevo Nadal. Concentrado y enérgico, aunque dejó escapar tres bolas de «break» para el que pudo ser el 3-1 a su favor. Cuando peor pintabas las cosas, el español salvó hasta cinco bolas de partido, endosó un juego en blanco a Nalbandian y se apuntó el «tie-break», no sin dificultades.
Resurgía el español. Rompió el primer servicio de su rival y volvió a hacerlo en el tercero y en el quinto. Resultado: set en blanco y pase directo a cuartos, logrado a las dos de la mañana en Indian Wells. Ésta es la primera victoria de Nadal frente a Nalbandian, con quien había perdido en sus dos únicos enfrentamientos hasta ahora, ambos disputados a finales de 2007


Nadal sí puede con Nalbandian (AS, España)

El español Rafael Nadal demostró su condición de número uno del mundo al superar en tres sets, por 3-6, 7-6 (5) y 6-0, al argentino David Nalbandian, quien llegó a gozar de cinco bolas de partido, en los octavos de final de Indian Wells.
Comenzó el mallorquín impreciso e inseguro en las devoluciones, que lo llevó a encajar un 3-0 poco halagüeño, aunque pareció entonarse al igualar con el argentino a tres juegos.
Nalbandian tiró de agresividad, buscó las esquinas y aprovechó los restos dubitativos del número uno del mundo para colocar la bola en lugares imposibles de llegar. Con 5-3 para Nalbandian, Nadal cambió de raqueta, pero no pudo evitar caer en el primer set.
La segunda manga deparó un nuevo Nadal. Concentrado y enérgico, aunque dejó escapar tres bolas de "break" para el que pudo ser el 3-1 a su favor. Cuando peor pintabas las cosas, el español salvó hasta cinco bolas de partido, endosó un juego en blanco a Nalbandian y se apuntó el "tie-break", no sin dificultades.
Resurgía el español. Rompió el primer servicio de su rival y volvió a hacerlo en el tercero y en el quinto. Resultado: set en blanco y pase directo a cuartos, logrado a las dos de la mañana en Indian Wells. Ésta es la primera victoria de Nadal frente a Nalbandian, con quien había perdido en sus dos únicos enfrentamientos hasta ahora, ambos disputados a finales de 2007.

LA VUELTA DEL HIJO PRÓDIGO

Que el jugador número 679 del ranking vuelve a una cancha de tenis luego de más de siete meses sin jugar partidos oficiales no es una gran noticia. Si el que retorna al circuito es Guillermo Coria la información toma otra importancia. El ex-número tres esta instalado en la ciudad de Bangkok, junto a su entrenador Martín Rodriguez, esperando enfrentar a el israelí Harold Levy en un challenger de 50 mil dolares y con superficie dura. Desde hace algunas semanas se venía hablando de que Guillermo volvería al circuito en algún pequeño torneo asiático, donde podría retornar sin la presión de un torneo grande como los que él solía jugar años atrás. Esos rumores se confirmaron y este martes una de las raquetas más ganadoras de la Argentina forma parte del draw del certamen Tailandés, un draw no tan sencillo ya que en semifinales se podría enfrentar a un rival como Florian Mayer (el mago ha dicho que le cuesta mucho jugar contra el alemán) y al búlgaro Grigor Dimitrov en la final, ambos ya superaron la primera ronda con buenas victorias en sets corridos.


Si de operativo retorno hablamos, Gaudio y Zabaleta se encuentran en eso y se enfrentaron en la segunda ronda de Providencia (Chile, challenger 35 mil dolares). Mejor suerte tuvo el negro que no sólo venció al gato sino que se metió en la final donde fue derrotado por otro compatriota, Maximo González. Machi consigue así su segundo CH en tierras trasandinas y se mantiene entre los mejores 100 del mundo. Por si faltaban argentinos en el torneo, Sebastián Prieto y Horacio Zeballos levantaron el trofeo de campeones en dobles.

NATURAL MYSTIC


Dustin Brown nació en Alemania, el país de su madre, donde vivió su infancia y comenzó a hacer sus primeras armas en el tenis. Luego viajó a Jamaica, el país de su padre, donde adquirió una fortaleza mental que hace que hoy sea el único jugador con ranking atp de la isla caribeña. Ronda el puesto 400 en singles y 200 en dobles. En esta entrevista exclusiva (?) nos cuenta un poco de su vida y de su tenis.

La Raqueta: Sabemos que naciste en europa, pero que a los 12 años te fuiste a vivir a Jamaica. Contanos cuando y cómo empezás a jugar al tenis y cómo repercutió tamaña mudanza en tu vida y en tu tenis.
Dustin Brown: Empecé a jugar a los cinco años. Nosotros vivíamos al lado de una cancha de tenis en Alemania y el entrenador era un amigo de mis padres. Veía la cancha todos los días y un día le dije a mis padres que quería jugar. En Alemania hay un sistema para elevar a los jugadores mientras que en Jamaica te las tenes que arreglarte por las tuyas. Hubo un montón de cambios en mi vida, que definitivamente me hizo más fuerte mentalmente y estoy muy felíz de lo que experimenté.

LR: Para los que nunca te vimos jugar, cómo definís tu estilo tenístico?.
DB: La mayoría de la gente dice que mi tenis es muy poco convencional. Tengo un juego bastante agresivo, puedo ir a la red (saque y volea) o permanecer en el fondo y hacer rallies (no encontré una palabra mejor en español). Mi superficie favorita es el césped, aunque sólo jugué tres veces en mi vida (Newport y Wimbledon Junior dos veces). Pero mis mejores resultados son en polvo de ladrillo.

LR: Cuál consideras como tu mejor victoria?.
DB: Contra Adrian Cruciat (175 atp) hace dos semanas en la primera ronda del main draw del Challenger de Wolfsburg.

LR: Leí que tu película favorita es "Jamaica bajo cero"(cool runnings). Esto me motiva dos preguntas.
a. Como te reciben en los torneos siendo un jugador de Jamaica, país sin historia tenísitca?.
b. Cuál es tu mayor sueño en el tenis?.
DB: a. Las personas son siempre muy agradables conmigo, no importa donde vaya y muchas veces me preguntan acerca de la película. Por mi look la mayoría de las personas piensan que soy sólo jamaiquino, y se sorprenden mucho cuando estoy en la cancha y me hablo a mi mismo o a mis amigos en alemán.
b. Mi mayor sueño es ganar Wimbledon.

LR: Hace un par de semanas jugaste un challenger en Wolfsburg, superaste la qualy y perdiste en segunda ronda con un jugador que estuvo entre los 100 del mundo como Stefano Galvani. Cómo sigue tu carrera de aquí en adelante?.
DB: Ahora estoy en Suiza jugando futures de diez mil dolares, tengo el día libre hoy y mañana juego la semis de dobles. Lamentablemente perdimos la final de dobles la semana pasada en un partido luchado 7-6/5-7/10-12. Creo que estoy en condiciones de jugar más Challengers y torneos atp este año. Todo depende de mi ranking.


LR: Sos el único jugador de Jamaica con ranking atp, además tenés un muy buen record en copa davis(7-1), pero sólo la jugaste en el año 2003. Por qué?.
DB: Tuve diferencias con la Federación por un par de años. En primer lugar por que es una sociedad anónima y sus opiniones no son las mías. Quieren tener tenistas de clase mundial pero no quieren hacer nada para que eso suceda y ayudar a mantener al jugador. No hay ayuda financiera ni cobertura mediática adecuada, nada en absoluto para los jugadores profesionales. Sólo para unos pocos privilegiados, pero quieren buenos jugadores cuando se acerca la copa Davis cada año. Quiero un buen sistema que de oportunidad a todos los jugadores de talento; por que yo y mi familia pasamos momentos duros para llegar a donde estoy ahora.


LR: Cuál es tu opinión acerca de la cultura rastafari?.
DB: Yo estoy influenciado por mi padre que es un rastafari de las colinas de Jamaica y cuando era joven dejó que mi pelo creciera demás. Mi madre es alemana, soy una verdadera mezcla.

LR: Escuchás música de la isla?.
DB: Escucho Mucho Reggae y dancehall, incluso cuando estoy en Europa. Trato de mantenerme al día con la nueva música de Jamaica. Realmente me gusta Mavado, Bounty Killer y Busy signal, sólo por nombrar algunos.


LR: Nos enteramos que estuviste modelando, contanos cómo fue.
DB: Fue sólo una sesión de fotos para la ropa de hip-hop “Sir Benny Miles”. Me gustó y estaría bueno volver a hacerlo si el calendario de tenis me lo permite. Fue por casualidad que se dio el trabajo, salí una noche con mis amigos y una señora se me acercó y me dijo si quería participar de la sesión.

LR: En alemania el deporte más popular es el fútbol, te gusta?, sos hincha de algún equipo?.
DB: Cuando era más joven seguía mucho el fútbol y mi equipo favorito es el Bayern Munich. Pero ahora no tengo tiempo para ver tanto fútbol.



PD: Dustin esta buscando alguien que traduzca algunas secciones de su página web al español. Interesados buscar contacto en su página oficial.

LO QUE NOS DEJO EL ROCA (ADEMAS DE TRIBUNAS VACIAS)

Tal vez por la crisis económica que azota al mundo entero y de la cual no estamos excentos, quizás por el efecto rebote de la derrota contra España en la final del año pasado, en una de esas, por la ausencia de los mejores jugadores argentinos y la poca valía de los ilustres desconocidos del equipo holandes, lo cierto es que la gente se ausentó de manera masiva del Parque Roca este fin de semana y las butacas vacías fueron testigos presenciales de una serie que pasó sin pena ni gloria.

Mas allá del poco interés generado y de la ausencia de público que matizaron las 3 jornadas que significaron el pase a cuartos de final por octavo año consecutivo, la serie también dejó cosas para remarcar, por ejemplo:

-Que Tito Vazquez está jugando todas sus cartas posibles para caerle bien tanto a los jugadores, como a la gente. El chiste de ocasión está siempre presente y la predisposición para con los periodistas es muy superior a la media. Vamos a ver cuanto le dura.....

-Que para Vasallo Arguello haber jugado esta serie fue como haberle ganado la final de un mundial a Brasil con un gol de rodilla en el último minuto. La inmensa sonrisa que ilustraba su rostro y que le abarcaba mas de media cara, no me deja mentir. Para él, esto fúe como el broche de su carrera anticipado, el premio al sacrifico de toda una vida, y lo disfrtutó como tal. Por mas que todavía tenga mucho para dar, sabe que en situaciones normales (con los mejores jugadores disponibles), es casi imposible que vuelva ser convocado. Por eso, no desperdició la chance y aprovechó al máximo de esta oportunidad.

-Que Chela en Davis en mas peligroso que mono con navaja (?), sin importar el rival de turno. En esta ocasión, el Sasa Tuksar holandes (?) era el peligrosisimo Huta Galung, Nº 184 del mundo y con record de 3-9 en partidos ATP. Sin embargo, a pesar de la "flaqueza" de su curriculum y la escasez de pergaminos, supo arreglarselas para llevar al flaco a disputar un quinto set.
Está claro que Juan Ignacio tiene tenis suficiente para ser considerado jugador de Copa Davis, como también está mas que claro que le cuesta el doble desenvolerse en esta competencia en relación al circuito, y ante la eventualidad de un posible cruce con un top 50, sus chances de ganar serían remotas.

-Que Mónaco es el nene bueno del curso, ese que le obedece a la maestra, el que se lleva bien con todos y que seguramente, sería elegido el mejor compañero de la clase. Esa virtud de chico correcto, parece que va a ser usada por tito Vazquez para conciliar intereses: "Creo que Lobo va a ser el entrenador de Nalbandian, ¿no? ¿Es así? Y también es el coach de Piquito Mónaco, que puede ser un tipo interesante. Es amigo de Del Potro y ahora va a tener el mismo entrenador con Nalbandian. Eso puede ayudar a juntarnos, que no debe ser difícil".
Además de esto, pico, contrariamente a lo que sucede con Chela, parece tener pasta para jugar Copa Davis. Apenas con dos partidos disputados (uno solo por los puntos), pinta como para darle muchas alegrías a la Argentina en los años venideros.

-Que Arnold, mas allá de sus treinta y pico de pirulos, puede seguir siendo útil para este equipo. Se nota a la legua su gran experiencia en el dobles, y sin otro jugador que se destaque en esta modalidad, Lucas sigue con el cartelito de convocable colgado, para el caso de que el capitan opte por un doblista en el equipo en lugar de 4 singlistas.

-Que República Checa es tan o mas complicado que Francia como rival de cuartos. Berdych y Stepanek no tienen nada que envidiarle a Simón, Tsonga, Monfils y cia. Tal vez en la escasez de variantes de jugadores esté su pequeño deficit (Hernych no es lo mismo que Gasquet, Giquel o LLodra), pero en el caso de que los dos mencionados lleguen en optimas condiciones, y con la superficie ultra rápida que seguro usarán, serían (y serán) un escollo dificilísimo.

RESUMEN DE LA FECHA


ARGENTINA VS HOLANDA:

Como dijo Nalbandian, Argentina puede armar cinco equipos con los cuales seria favorito frente a Holanda. Pero como se dice siempre "los puntos hay que jugarlos". Los locales jugaron punto por punto y ganaron cinco a cero. Chela tambaleó frente Galung en el primero pero lo terminó sacando en cinco sets, Mónaco transmitió tranquilidad y el dobles Arnold-Argüello cerró la serie. Fue muy grato ver otra vez a un tipo que dio mucho por el tenis argentino como Lucas Arnold y a un luchador y tipo inteligente (sería un gran capitán de davis cuando se retire) como Martín en cancha. Ambos se lo merecían y ocuparon su lugar de manera mucho más que correcta, se desempeñaron muy bien. Ahora, todos sabemos que contra Checa no van a ser convocados. El histriónico capitán debería concentrarse en consolidar un dobles sin Nalbandian, para que el unquillense pueda descansar entre partido y partido (no es un pendejo ni un dotado físicamente como pueden ser Federer o Gaudio) y concentrarse en sus singles donde por lo general sale airoso. Otro objetivo es que los players tengan una buena preparación en canchas rápidas, la próxima fecha es en julio luego de la temporada de pasto y sería bueno que Vázquez ponga presión para que Mónaco, Schwank y Acasuso tengan fogueo previo, no vaya a ser que David o Juan Martín no puedan estar y nos quedemos sin equipo.

REPÚBLICA CHECA VS FRANCIA

Nuestro próximo rival venció a uno de los candidatos a disputar la final y si bien nos sacó un peso de encima no será nada fácil conseguir una victoria en el Cez Arena de Ostrava. Berdych y Stepanek configuran un duro team con gran actuación en singles y dobles. Thomas campeón del master de París y Radek, finalista de París y Hamburgo, configuran una gran dupla para la copa. El primero con gran saque y derecha destructora, además de un juego completo y el segundo con gran ductilidad en la red y un servicio muy difícil de leer. Jugaron por primera vez juntos en 2007 cuando levantaron un match luego de ir 2-o abajo frente a Allegro-Federer, repitieron frente a Bélgica y la dupla Vliegen-Rochus, y el último fin de semana contra los galos Gasquet-Llodra. Por lo tanto se mantienen imbatibles en esa especialidad como compañeros de davis.
Argentina enfrentó a los europeos tres veces en la historia, la primera en 1980 cuando nuestro país contaba con Vilas y Clerc en cancha. Lamentablemente, para los todavía checoslovacos jugaba un tal Ivan Lendl que venció a Vilas, Clerc, y por si fuera poco, a los dos juntos en dobles. El año 1983 fue el del segundo enfrentamiento, con Modesto Vázquez como capitán y Jaite, De la Peña, Frana y Minuissi on court. Nos volvimos con un 5-0 en contra. Ya sin Eslovaquia pudimos vencer a los checos por 5-0 en el BALTC, con Nalbandian y Coria en sus mejores momentos. Berdych integraba ese equipo y sufrió al de venado tuerto en polvo.

ESTADOS UNIDOS VS SUIZA

Sin Federer, los neutrales no tienen gracia. A pesar de la garra que le pone Wawrinka, no tienen equipo para vencer a países consolidades en la copa. Estados Unidos tiene un punto asegurado en dobles y jugadores como Roddick que de local se hace muy fuerte. Era una misión imposible la que debían llevar adelante Stanislas & co.

CROACIA VS CHILE

Hablando de misiones imposibles... no era para menos lo de Chile. Los trasandinos ya la tenían difícil frente a un país de sacadores en cancha rápida. A esto se le sumó la ausencia de González quién no sólo dejó al equipo huerfano de su primer singlista sino sin un dobles de peso. El vampiro Massú ya no está para esos trotes, pone muchísimo huevo pero el tenis ya no le da; ni en sus mejores tiempos hubiera vencido a Ancic en esa superficie, menos ahora. Capdeville me cae muy bien, le he visto partidos muy buenos pero no tiene estatus para enfrentar a un Cilic con confianza y en su país. Croacia mandó a los hermanos latinoamericanos otra vez a jugar repechaje.

SUECIA VS ISRAEL

Afuera los manifestantes, adentro los tenistas. Una suecia con un equipo tan dismunido que a su capitán se le ocurrió hace un tiempo llamar a Stefan Edberg, pero tuvo que confomarse con el viejo Johanson más 3. Así les fue.
Pablo Llonto (quién no me convence demasiado, tiende bastante al lugar común, pero esta vez me gustó su nota) escribió para la página de Majul (quién me convence muchísimo menos) un artículo sobre la negativa de los países arabes a dar visa a Sahar Peer y pueda presentarse en Dubai, que me parece viene bastante al caso en este momento. Copio algunos párrafos:

"La frase (el deporte no se debe mezclar con la política) se la dice con tono cascarrabia. Siempre me resultó difícil entender qué les molestaba tanto a mis colegas. Acaso una sensación infantil de creer que el mundo se divide en políticos y apolíticos y que los “limpios”, siempre, militaban en el bando de los “apolíticos”. Acaso la candidez de idealizar al deporte como refugio de purezas que no deben contaminarse con la mugre de la política."

"Sin mayor entusiasmo, las tiras deportivas en las radios, los programas de TyC o Fox o ESPN, relatan con frialdad noticias como boicots, aparición de banderas políticas en los estadios, declaraciones en contra de todo tipo de barbarie. Nada de lo humano (es decir, de lo político) parece conmover a los periodistas del deporte para quienes todo evento, todo campeonato, todo torneo, debe transcurrir dentro de la famosa burbuja."

"se admite que las camisetas de los clubes lleven diecinueve marcas y quinientos slogans comerciales, pero no hay posibilidad de que un futbolista se coloque una camiseta blanca con leyendas de repudio a gobiernos o dictadores."

"Nada casual, por ello, ha sido la acotación de Horacio Pagani en radio Mitre y frente al “apolítico” de Gelblung: “siempre nos juntamos a cenar con el Coco Basile y Mostaza Merlo. Hablamos de todos los temas, menos de política". Lo más cómico es que pretenden que ello sea considerado una virtud."


RUMANIA VS RUSIA

El país de Illie Nastase tenía menos chances de pasar de ronda que Chela de tirar un drop como la gente. Los locales Tecau-Copil lograron rescatar el dobles pero Safin -Youzhny -Tursunov los hundieron por 4-1.

ALEMANIA VS AUSTRIA

El tipo del apellido complicadísimo(por suerte los blogs son escritos) Kohlschreiber fue el héroe de la jornada venciendo a Melzer cuando perdía dos sets a cero, luego puso lo suyo en el dobles junto a Kiefer y Nicolas le dio una mano en el cuarto punto frente a Jurgen. Sin Haas, alemania sufrió un poco más de lo esperado pero consiguió el 3-2 que lo deposita en cuartos de final.

ESPAÑA VS SERBIA

"Nadal que hacer", puede ser el título obvio de diario deportivo. En la cancha se enfrentaban el número uno del mundo y el número tres. Se enfrentaban en tierra, por lo cual, estaban el hoy tres del mundo y uno de los mejores jugadores de tierra de toda la historia. El equipo español estuvo a pleno y los serbios, se podría decir, que se bajaron los pantalones. A las pruebas me remito:



Vale decir que si bien el video esta en youtube, lo saqué en la página Down the line.

Free counter and web stats